martes, 24 de abril de 2012

PAE PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA

 PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA  (PAE)



 Los embarazos no deseados, los abortos en condiciones de riesgo para la mujer y los embarazos a edades muy tempranas se presentan con elevada frecuencia en la actualidad, a pesar de los anticonceptivos modernos y de la disponibilidad de servicios de planificación familiar. Se estima que hay alrededor de 40 a 60 millones de abortos al año en el mundo, de los cuales 20 millones se hacen en situaciones de riesgo. La tasa de embarazos en adolescentes fluctúa entre 54 y 236 por 1000 en los países en desarrollo, siendo menor de 20 por 1000 en los países desarrollados.
Estos hechos afectan la salud y la vida de miles de mujeres, acarrean graves consecuencias psicológicas y sociales para los grupos familiares y representan un grave problema de salud pública). La anticoncepción de emergencia (AE) puede contribuir a superar esta situación tan negativa, además de servir para el uso original, que fue prevenir el embarazo después de una violación. (1)

Definición de Anticoncepción de Emergencia


Son métodos anticonceptivos que las mujeres
 pueden utilizar en los días siguientes a una
 relación sexual sin protección anticonceptiva,
 con el fin de evitar un embarazo no deseado.



Sólo debe usarse como método
 de emergencia y no en forma regular.


Las situaciones en que está especialmente indicada incluyen:

• una relación sexual sin uso de un método anticonceptivo;

• uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo:

- ruptura o deslizamiento del condón

- desplazamiento del diafragma

- expulsión del dispositivo intrauterino

- relaciones en el período fértil

- olvido de tomar varias píldoras anticonceptivas

- falla del coitus interruptus

• en caso de violación, si la mujer no está usando un método anticonceptivo.


 
Métodos usados

Como anticoncepción de emergencia se usan píldoras de levonorgestrel puro y píldoras combinadas de etinil-estradiol y levonorgestrel. En ambos regímenes se utilizan las mismas hormonas que se usan como anticonceptivos en forma regular. La diferencia es que se administran los esteroides en dosis más altas y solamente dentro de las 72 horas que siguen a la relación no protegida. En ambos casos se usan dos dosis separadas por 12 horas, y la primera debe tomarse lo antes posible después del acto sexual.
La eficacia es mayor mientras más pronto se use el método después del coito, como se señaló anteriormente, lo que hace poco probable que este método impida el embarazo una vez que ya haya ocurrido la fecundación.

¿Qué efectos tiene?
Puede haber Nausea y Vómito, si esto sucede hay que repetir la dosis. Tambien puede haber cefalea, Mareo, calambres y sensibilidad en los senos; estos efectos no duran más de 24 horas.


Aceptabilidad de la Anticoncepción de Emergencia


En América Latina, en general, hay una actitud positiva hacia este método, considerando que su disponibilidad podría contribuir a atenuar problemas graves de salud pública en la región (aborto provocado, embarazo en adolescentes, consecuencias de los embarazos no deseados), y que es una alternativa anticonceptiva que las mujeres tienen derecho a conocer y usar. Algunos opinan que la AE es una alternativa para situaciones específicas, como violación, o iniciación sexual sin protección anticonceptiva, y algunos creen que es un método abortivo o que promovería el libertinaje sexual de los jóvenes.


Referencia bibliográfica:
Díaz S, Croxatto H.B Anticoncepción de Emergencia. [Internet] [citado el 24 de Abril de 2012] Disponible en: http://equidad.org.mx/ddeser/seminario/internas/lecturas/lect-anticon/ae.pdf


 
¿Qué opinas tú de la PAE?

7 comentarios:

  1. En el IMSS existe este metodo y puede ser otorgado a la poblacion general, independientemente que sea o no asegurado, solo hay que acudir al servicio de planificacion familiar... Incluso hubo un periodo de tiempo donde se ofrecian en el servicio de urgencias (tambien habia preservativos) luego te investigo (a ti y a tus seguidores) si aun hay este servicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa no sabia que en el Seguro podían dar este método, considero que es una muy buena opción, solo que es importante recordar que es un método que no se debe de utilizar seguido debido a sus altas dosis de hormonas las cuales descompensan el ciclo hormonal de la mujer... comentare más al respecto despues. Saludos

      Eliminar
    2. Aún se pueden otorgar preservativos en el IMSS a las personas que lo requieran, incluso en el servicio de urgencias, para aquellos que "les urge", pero, realmente considero que es una buena medida; hablando respecto a la píldora del día siguiente, se ha incrementado mucho su uso, pero el conocimiento de la población acerca de este medicamento es puro empirismo, ya que en la mayoría de las ocasiones les da mucho morbo o pena el preguntar, se recomienda que no se utilice más de 2 veces por año este tipo de tratamientos por lo que perdería efectividad, yo recomendaría mejor el uso del preservativo en situaciones que lo permitan en primera instancia, la píldora del día siguiente también se puede utilizar en los casos en que existe una violación, siendo una desventaja importante el uso de este tratamiento dentro de las primeras 72hrs posterior a la copulación para que tenga un mejor efecto.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que es una esperanza para cuando estás llevando una vida sexual activa y por alguna razón no tomaste las precauciones necesarias o algo se salió de control

    Típico que el condón se rompe o que el "nomás tantito" se te va toda la... mano y pues para esos momentos es bueno contar con estas opciones.

    Aunque te diré que algunas personas que conozco que quedaron embarazadas la usaron y con cara de tristeza te dicen que simplemente no funcionó.

    Es un riesgo, pero que si se desea prevenir el embarazo es bueno contar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo ;)

      Este método no puede evitar la concepción si esta ya se dio, es más si ya ocurrio la concepción las hormonas de este método ayudan a implantarlo, lo más recomendable es tomarlas lo más pronto posible despues de la relación sin protección o el accidente.

      Eliminar
  3. very interesting.. I shall countiune to read on.. nice work!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Pienso que es bueno que las jóvenes sepan que cuentan con esta herramienta para evitar embarazos no deseados en caso de no haber tomado medidas precautorias o de haber sufrido una violación. Considero que es muy importante informarlas sobre la manera y los casos en que debe utilizarse.
    La información siempre nos hará más fuertes así que no hay que escatimar en informar.
    Saludos.

    ResponderEliminar