lunes, 21 de mayo de 2012

Escases de Métodos anticonceptivos en el Africa subsahariana y las acciones de la Fundación Gates


Miles de mujeres en el África subsahariana no tienen disponible métodos anticonceptivos,  ellas le llaman  “la inyección”, este método anticonceptivo inyectable se agota rápidamente en las clínicas del mundo en desarrollo a causa de la escasez de fondos y problemas en la cadena de suministro. A lo que aquellas mujeres se refieren con “la inyección” en realidad es Depo-Provera, fármaco muy popular en naciones pobres debido a que la inyección se aplica solo cuatro veces al año y además porque, en caso necesario, pueden ocultar el hecho a maridos poco comprensivos. En su búsqueda de la inyección, algunas salen de sus granjas y caminan largas horas, a menudo llevando consigo a sus hijos y, las más de las veces, sin informar a sus maridos.



Melinda Gates proyecta utilizar la multimillonaria Fundación Gates para revolucionar la anticoncepción en la escala global, Melinda ha tomado una decisión que cambiará muchas vidas en todo el orbe. En entrevista exclusiva con Newsweek, reveló que ha adoptado la planificación familiar como estandarte y que dará prioridad a la salud pública básica. “Mi objetivo es reintroducir el tema en la agenda global”. Sin embargo la iglesia católica no está de acuerdo con sus objetivos. A principios de abril, cuando describió su nueva agenda en la conferencia TEDxChange de Berlín, Gates fue vilipendiada por la prensa católica de derecha y los blogs católicos conservadores. “Melinda Gates promueve el aborto durante la conferencia; ataca católicos”, proclamó el titular de Life-News.com.
Ahora, la fundación (valuada en casi 34 000 millones de dólares) está poniendo en práctica su agenda. En julio próximo, Melinda hará mancuerna con el gobierno británico para copatrocinar una cumbre de líderes mundiales en Londres, con miras a reunir los 4000 millones de dólares que, según cálculos de la fundación, harán falta para proporcionar anticoncepción a 120 millones de mujeres hacia el año 2020. Entre tanto, en una medida que podría tener enorme significación para las estadounidenses, la organización filantrópica ha comenzado a volcar recursos en el abandonado campo de la investigación anticonceptiva, a fin de encontrar métodos completamente novedosos para el control de la natalidad y, a la larga, impulsar un movimiento de escala global.

Algo que la filántropa espera lograr es recrear la antigua amplitud de consenso de la que disfrutaba la planificación familiar global; pero esta vez lo hará con un enfoque específico en las necesidades de la mujer más que en la demografía. “Hay que darles poder a las mujeres para que reciban educación y tomen decisiones propias”, informa. “Y si después analizamos las consecuencias demográficas de dichas decisiones, obtendremos los resultados que muchos han querido ver en todo el mundo”.

Gates está convencida de que los beneficios del control de la natalidad en la salud pública acallarán las objeciones ideológicas. De hecho, uno de los elementos fundamentales de su iniciativa es la “no controversia”.
Como parte de la estrategia, la fundación ha creado el sitio web: NoControversy.TEDxChange.org, donde pide al público que comparta historias de cómo la anticoncepción ha cambiado sus vidas. “No hay controversia en levantar la voz para obtener acceso igualitario”, declara el sitio.

Links:
http://newsweek.mx/index.php/Mundo/ipodra-melinda-gates-cambiar-la-jugada-para-todas-las-mujeres.html
NoControversy.TEDxChange.org


 

5 comentarios:

  1. Asi es Paty, un informe de un instituto Americano de investigación dice que no se presta suficiente atención y recursos a la investigación anticonceptiva en el África subsahariana, Asia central del sur y del norte. El informe dice que 7 de cada 10 mujeres en el África subsahariana quiere evitar el embarazo pero no están usando métodos anticonceptivos, esto es 104 millones de mujeres que dan razones para no utilizarlos que sugieren que los métodos disponibles no cubren sus necesidades.

    Parte del problema puede ser la falta de acceso a métodos anticonceptivos que están ampliamente disponibles en los países desarrollados, la píldora anticonceptiva oral y la medicación anticonceptiva de emergencia. El estudio sugiere que idealmente se utilicen métodos que causen menos efectos secundarios, sean adecuados para mujeres amamantando y se puedan tomar sin que la pareja lo sepa.

    Urgen medidas anticonceptivas para estas mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Lo que aqui se plantea es sin duda un potencial problema de Salud Pública, pues ante la grave escaces de Metodos de Planificación Familiar en el Africa Subsahariana se pueden incrementar los indices de Mortalidad Materna y de Mortalidad Infantil.

    De ahi la importancia de las acciones que realizan Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Gates.

    Excelente tema Paty.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y QUE HA PASADO EN MÉXICO EN LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS?, ¿SE HA MODIFICADO EL ACCESO A LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CON EL GOBIERNO PANISTA? SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Una de las principales causas de que México se encuentre estancando en la cobertura de métodos anticonceptivos es la descentralización de los servicios de Salud, a cargo de los gobiernos estatales. La federación manda el recurso económico a cada estado y este lo administra, y si el estado no compra los suficientes medicamentos pues no podrá abastecer las necesidades de la población. Comparto contigo estos datos que nos muestran que la cobertura de los métodos anticonceptivos es deficiente:
    La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que la cobertura actual de anticonceptivos permanece en el mismo nivel que el año 2000 (70.9 por ciento), mientras que entre los adolescentes sólo 39.4 por recurre a algún método preventivo en su actividad sexual. Entre la población urbana y rural las coberturas alcanzan los 74.6 y 58.1 puntos porcentuales, respectivamente. “El factor preventivo es un elemento que ha sido identificado como deficiente en 36.6 por ciento de las defunciones maternas”, señaló el funcionario. En el periodo 1996-2006 la falta de acceso a algún método de planificación familiar entre menores de edad creció 10 por ciento, cifra mayor a la reportada en las comunidades indígenas y rurales marginadas.

    ResponderEliminar
  5. el acceso a los metodos anticonceptivos es una parte fundamental en la equidad de genero y si exite un desabasto de metodos en algunzas regiones de nuestro pais pero el acesso a ellos esta abierto aun que sabemos que las politicas publicas benefician a las personas con menos ingresos hacefalta mucho trabajo en la parte de la difucion de las responsabilidades conjuntas pueblo gobierno en la salud sexual y reproductiva ya que si tuvieramos cobertura de metodos al 100%, no garantiza que la poblacion esta cubierta sin la participacion activa de la sociedad especialmente la participacion de los hombre de nuestro medio que han dejado en la poblacion femenina la responsablidad del uso de los metodos anticonceptivos, el avance en este rubro debera ir de la mano. por lo que en mi opinion el trabajo mas dificil a resolver es la participacion social que debera ir de la mano con el acceso a los servicios por parte de los gobiernos

    ResponderEliminar